Entrevista en el Referente: Finnovating es el espacio donde las FinTech pueden encontrar y ser encontrados por sus clientes, potenciales socios e inversores.

Finnovating es la primera plataforma online B2B que reúne mundialmente a más de 50.000 startups FinTech, InsurTech y PropTech. En ella también hay 10.000 corporaciones y 10.000 inversores. El objetivo, que todo el ecosistema pueda conectar, colaborar e invertir de forma digital y escalable. La compañía crea así una plataforma pionera de matching as a service que integra a los tres grandes actores de la innovación global en un mismo lugar para acelerar los negocios entre ellos.

Finnovating ha identificado más de un millar de nuevos modelos de negocio entre las startups y un centenar de tecnologías innovadoras que, junto a otras variables, permite buscar y conectar con los mejores perfiles target de cada empresa y/o inversor

Recientemente habéis cerrado una ronda de inversión, ¿cómo ha sido el proceso de negociación de la misma?

El proceso ha sido muy intenso pero muy gratificante, ya que ha sido una ronda muy especial para nosotros. Hemos querido reunir a un equipo de advisors de primer nivel que a su vez tuvieran participación de capital. También hemos creado un Equity Advisors Team formado por una decena de inversores que cuenta en su haber la venta de más de 5 FinTech a nivel internacional, directivos de corporaciones cotizadas, expertos en tecnologías como Big Data e Inteligencia Artificial, así como perfiles muy conectados con vehículos de inversión. Un auténtico Dream Team para nosotros.

Tuvimos mucha demanda para participar en esta ronda y, aunque dejamos a algunos inversores fuera, tendremos una ronda serie A posiblemente a finales de este año o principios del siguiente.

¿Qué implicaciones tiene para vosotros que inversores de Silicon Valley, Luxemburgo y España confíen en Finnovating?

Es clave contar con inversores internacionales desde el principio cuando estás lanzando un proyecto global, por lo que contar ellos no solo dará más confianza a otros inversores internacionales en las siguientes rondas, sino que además nos están ayudando a conectar más rápidamente con otros mercados.

Por otro lado, creo que es importante tener un modelo de negocio lo más escalable e internacional posible para levantar el apetito de los inversores internacionales.

¿Por qué lo hacen? ¿Cuáles son vuestras perspectivas de crecimiento?

En términos generales, nuestros inversores están apostando por tres grandes líneas.

Por un lado, el equipo con el que cuenta Finnovating, con los mayores expertos en FinTech de Europa, un equipo muy experto en marketing digital y uno de los mejores equipos de tecnología de España.

Por otro lado, por el network de los directivos que, entre otras iniciativas, hemos fundado la Asociación Española de FinTech e InsurTech, la Alianza FinTech de Iberoamérica, la European Digital Finance Association o la European PropTech Association.

Todas ellas agrupan a más de 50 países, un ecosistema y un network sin duda único.

Por último, por el modelo de negocio tan necesario hoy en día para poder seguir haciendo negocios desde un canal 100% digital, posicionarnos como una alternativa única a los procedimientos tradicionales para conectar startups, inversores y clientes de cualquier rincón del mundo.

En cuanto a nuestras expectativas de crecimiento, son muy ambiciosas, ya que queremos revolucionar el sector, donde más de 50.000 FinTech, InsurTech, PropTech pueden hacer negocios con más de 20.000 corporaciones y 10.000 inversores de todo el mundo.

Estos importantes crecimientos se están produciendo por las grandes sinergias que estamos ayudando a construir. Por ejemplo, en las últimas semanas hemos conectado una centena de startups con los mejores venture capital para recibir inversión, en procesos que antes duraban meses, ahora son semanas gracias a la tecnología. Y las startups pueden aplicar en un solo clic, más fácil y rápido que nunca.

Un caso muy interesante ha sido el de Sancor Seguros Ventures, VC argentino que gracias a la plataforma consiguieron un deal flow targeteado de unas 30 compañíasque cumplían sus parámetros de inversión en toda la región de Latinoamérica en apenas unas semanas. Lentos procesos que antes duraban muchos meses hoy son más eficientes que nunca.

¿A qué destinaréis los recursos de la misma?

La inversión se destinará, por un lado, a la ampliación del equipo, que ha crecido más de un 100% en pocos meses. Además, también será posible la toma de decisiones cualificada en materia de tecnología, permitiendo a Finnovating fortalecer su capacidad para seguir desarrollando nuestros algoritmos de inteligencia artificial de recomendación.

Por otro lado, ya estamos con el foco puesto en acelerar la expansión internacional de la plataforma. De hecho, estamos cerrando un importante número de acuerdos con asociaciones y hubs FinTech, InsurTech y PropTech que están encontrando por primera vez una plataforma que los conecte a nivel internacional.

¿Por qué apostáis precisamente por las rondas como método de financiación? 

Apostamos por esta forma de financiación porque la aportación recibida, más allá de lo económico, es inmensa. Puesto que nuestro objetivo es convertir la plataforma de Finnovating en una herramienta global de conexión y co-creación, contar con figuras influyentes del entorno emprendedor, financiero y tecnológico, como Marta Martínez (ex-CEO del grupo T-Solar y una de las principales directivas de España); Pedro Flames (cofundador e inversor de varias empresas tecnológicas de éxito en Asia), o Arturo Fernández Mac Dowell (CEO de Eurobits Technologies); así como directivos de entidades financieras internacionales como Carlos Morales Rivas (Director de TS&P, uno de los principales despachos de abogados en Luxemburgo); Giacomo Bonora o Tim Mol (Managing Director en Carlisle Financial Group), aportará a la compañía conocimientos desde diferentes ámbitos y perspectivas, resultando muy enriquecedor y de gran ayuda para la consecución de nuestros objetivos.

¿Cómo ha sido la acogida de la startup dentro del sector? ¿Qué es lo que más se valora de la iniciativa?

La acogida ha sido realmente buena. Ya nos conocían miles de FinTech de muchos países y sabían de nuestra labor de conexión con inversores y corporaciones a nivel mundial.

Pero más allá de nuestro network, las compañías hoy necesitan más que nunca hacer negocios, posicionar sus servicios y lanzar proyectos de colaboración e innovación abierta. Y aún nos queda mucho para volver al mundo físico tal y como lo conocíamos. Hoy en día, más allá de LinkedIn, no existen plataformas de conexión para hacer negocios. Por esto, Finnovating apuesta por una plataforma de conexión B2B que simplifique las relaciones entre las startups, corporaciones e inversores. Antes eran complejas, tediosas e interminables, y hoy podemos descubrir, conectar, invertir y hacer negocios de forma ágil y escalable con miles de soluciones y oportunidades en un solo clic.

¿Por qué os centráis en los sectores proptech, insurtech y wealthtech?

En realidad, en muchos países se incluyen estos sectores dentro del FinTech, pero para nosotros es importante diferenciarlos. Lo que ocurre es que están muy interrelacionados y las barreras se difuminan entre ellos, y podemos ver modelos de Real Estate Crowdfounding que son FinTech y PropTech, o Seguros de Pago por uso, que son InsurTech y Paytech a la vez. Además, cualquier WealthTech al fin y al cabo también será FinTech. Pero hemos ido más allá y durante un año hemos definido hasta un millar de actividades y modelos de negocio que estas compañías desempeñan, de manera que la mayoría de las compañías realizan varias actividades, así podemos encontrarnos con un neobanco que además tiene actividades de Accounting, Currencies, Payments, PFM, Remittances, Savings… y un largo etcétera.

¿Cómo ha sido vuestro acercamiento a las grandes corporaciones? ¿Qué ventajas tiene para ellas una plataforma de estas características?

Teniendo en cuenta que el sector FinTech hoy en día está consolidado por más de 50.000 startups y scaleups, de las cuales tres de cada cuatro son B2B y SaaS, le estamos ofreciendo a las corporaciones una oportunidad única de descubrir, conectar y hacer negocios a nivel global, permitiéndolas acelerar la transformación digital y la puesta en marcha de nuevos productos y servicios para el cliente digital en un tiempo récord de comercialización.

A través de la funcionalidad de los Challenges, las corporaciones y bancos internacionales pueden lanzar sus proyectos de inversión y aceleración en cuestión de minutos, impulsando la innovación y haciéndola finalmente escalable. Además, podrán acceder a expertos legales, de asesoramiento M&A, de servicios de tecnología, y de marketing FinTech con los que colaborar a través del apartado Marketplace.

En la plataforma contamos con importantes empresas referentes por sus proyectos innovadores, como el grupo CNP en España, Refinitiv, Oracle, Caser, Lexis Nexis o BBVA y esperamos contar con muchas más en el futuro.

Equifax Iberia, una de las compañías más activas de la plataforma, ha confiado en nosotros para buscar partners potenciales de colaboración, a través de proyectos de Innovación Abierta, recibiendo en todas las ocasiones una media de 98% de éxito en las aplicaciones recibidas.

Uno de los casos de éxito más importantes en la plataforma fue el Challenge de Inversión lanzado por FCJ Venture Builder. La multinacional brasileña pionera en inversiones basadas en la innovación, recibió aplicaciones de más de 35 compañías a nivel global que cumplían los requisitos de inversión para ser el match perfecto para el fondo de inversión.

¿Y para las compañías? ¿Qué feedback habéis recibido hasta el momento?

Lo importante es crear algo que solucione un problema, y nosotros desde el principio hemos estado trabajando escuchando a las compañías. Por ese motivo, todo el feedback está siendo muy positivo, ya que todo el mundo echaba de menos una plataforma de este tipo.

Para las FinTechs, Finnovating es un espacio donde pueden encontrar y ser encontrados por sus clientes, potenciales socios e inversores, conectar y empezar a hacer negocios de forma digital y escalable, así como descubrir los mejores partners a nivel global. También les permite aplicar a todas las propuestas de colaboración, innovación, aceleración e inversión a través de los Challenges lanzados por la comunidad, y tener visibilidad ante sus clientes e inversores en las búsquedas y los Matching. Además, la diferenciación de Finnovating ofrece un valor único a las FinTechs al incluir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que cumplen como parte clave de su perfil, algo muy demandado hoy en día por los inversores a la hora de buscar startups para invertir capital.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio como intermediarios?

Finnovating es una plataforma transaccional con un servicio SaaS basado en un modelo de suscripción Freemium. Este modelo nos permite llegar con tres perfiles: Básico (Gratuito), Premium y Enterprise, a todo el ecosistema en función de sus necesidades, pero no cobramos por los negocios que se generen en la plataforma.

¿Qué implicaciones tiene haber nacido en plena pandemia?

En realidad, llevamos años trabajando para conectar el mundo de la innovación tecnológica con el objetivo de ayudar a las corporaciones a acelerar su transformación digital, así como a las compañías FinTech a escalar y a conectar con inversores. Pero fue hace un año y medio cuando vimos la necesidad, impulsada por la pandemia, de llevar esto a un modelo mucho más digital y escalable. Más allá de la red social LinkedIn, hoy no existen espacios B2B donde descubrir, conectar y hacer negocios 100% digitales, y la situación actual impide la celebración de reuniones presenciales y encuentros donde las pequeñas empresas y startups encuentren inversores para su financiación como antes.

Por ese motivo, nos pusimos a trabajar, primero ordenando el ecosistema FinTech a nivel mundial a través de nuestros famosos mapas, donde identificamos más de 50.000 compañías en el mundo y, por otro lado, vimos que había miles de corporaciones e inversores que también estaban interesados en conectar. Pusimos la tecnología de los datos y los algoritmos al servicio de los negocios para llegar donde estamos hoy. El mundo va hacia las plataformas y teníamos claro que Finnovating podía ayudar a este ecosistema con nuestra propuesta.

Contáis con compañías de más de 100 países, ¿cómo habéis llegado a todas ellas? ¿Cómo ha sido el trabajo previo a vuestro lanzamiento?

En apenas cuatro meses desde su lanzamiento, contamos con compañías activas de más de 100 países. Sin duda un récord de crecimiento nunca visto antes, de lo cual estamos realmente muy orgullosos. Y es que lo maravilloso del mundo digital es que se desvanecen las fronteras y las distancias y podemos llegar a cualquier compañía en un solo clic.

Algunos de los países más representativos son UK, Canadá, Estados Unidos, Singapur, Hong-Kong, Perú, México, Colombia, Israel, Alemania o Francia. Incluso, como dato curioso, contamos con compañías de África y Oriente Medio.

Para llegar a ellas, un equipo de más de 30 personas estuvo trabajando durante un año mapeando todo el ecosistema global, con tecnología específica para esto y mucho esfuerzo. Una vez ordenadas las compañías, es mucho más fácil contactarlas e invitarlas a formar parte.

Otra de las estrategias que seguimos fue lanzar una waiting list, ya que muchas compañías querían formar parte, pero aún no teníamos la plataforma lanzada. En febrero lanzamos la waiting list ¡y en menos de tres meses teníamos apuntadas mil compañías! Una gran noticia para todo el equipo involucrado en el prelanzamiento. Y lo mejor, podíamos salir con la plataforma con un importante volumen de usuarios ya activos.

Ahora que veis la aceptación que tiene Finnovating, ¿qué objetivos os habéis marcado en un medio largo plazo? ¿En qué os queréis convertir? ¿Qué mejoras o incorporaciones os gustaría realizar a nivel producto?

Uno de nuestros principales objetivos es ser el “place-to-be” para la innovación B2B.

En cuanto a lo que nos queremos convertir, nuestro objetivo siempre ha sido conectar la innovación, la tecnología, el talento y los recursos globales para que las compañías y sus líderes puedan crear compañías más digitales, sostenibles y globales. Y la clave radica en la colaboración. De hecho, nuestro lema es: “si vas solo puedes creer que vas a ir rápido, pero si vas acompañado, puedes estar seguro de que llegarás lejos”.

Por eso, animamos a que todas las compañías busquen sus compañeros de viaje en Finnovating.

 

Artículo publicado en ElReferente por Indra Kishinchand.