Sobre la nueva Ley de Transformación Digital del Sistema Financiero y del Sandbox

Llevo ya varios años relacionado con la innovación financiera y de seguros, el emprendimiento y las startups tecnológicas y, a pesar de tener un país lleno de grandes emprendedores, siempre estaban las mismas quejas: poca inversión, la falta de agilidad para obtener licencias o proponer nuevos marcos regulatorios para los modelos de negocio innovadores…

Todas estas demandas y muchas otras más ayudarían sin duda a tener un país con más innovador con menos barreras de entrada a la hora de crear nuevas empresas.

Cambiar la dinámica de un país no es sencilla puesto que las inercias generadas durante años no son fácilmente redirigibles y mucho menos cuando implica cambios en el sector público.

Pero España tiene una gran oportunidad de acelerar este cambio y derribar muchas barreras que han impedido y frenado muchas iniciativas relacionadas con la innovación financiera y de seguros a través de la aprobación del anteproyecto de Ley de Transformación Digital del Sistema Financiero.

Esta Ley, que ha sido desarrollada en un tiempo exprés y que ha contado con un trabajo muy colaborativo junto con la propia industria. Al menos, la Asociación Española de FinTech e InsurTech ha podido aportar toda la experiencia de sus asociados y partners a este documento final. Y me gustaría resumir los grandes 10 impactos que se pondrán en marcha tras su aprobación:

  • El Sandbox financiero y asegurador con espacio controlado de pruebas para los proyectos más innovadores
  • Principio de Proporcionalidad para que, cumpliendo la misma regulación la misma actividad, se generen espacios proporcionales para actividades limitadas en contenido.
  • Canal de comunicación directo con reguladores y supervisores para generar mayor número de conversaciones relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías.
  • Espacio de conocimiento y nuevos modelos de negocio y generación de nuevas legislaciones más ágil y eficientemente.
  • Generación de un uso consciente y responsable de los consumidores en nuevas tecnologías.
  • Rendición de cuentas de los resultados del sandbox a través de una memoria para incentivar que su uso tenga impacto real en la economía y la transformación digital del sector.
  • Aprendizaje continuo de las últimas tendencias por parte de los reguladores y supervisores
  • Revisión permanente de las nuevas tecnologías y su posible impacto en la sociedad, tanto positiva como negativamente. Tanto identificando oportunidades que posicionen a nuestro país como líderes, como redefiniendo aquellas que puedan poner en peligro la estabilidad financiera.
  • El impacto en la inversión ya que se habilitará la posibilidad de que las entidades financieras puedan invertir en Fintech a través de sus vehículos de capital riesgo.
  • Una mayor cooperación entre entidades públicas españolas e internacionales, pudiendo llevar las buenas prácticas a otros países europeos o iberoamericanos, como ya hizo la AEFI con la Alianza FinTech de Iberoamérica.

Sin duda estamos ante una oportunidad real de fomentar la transformación digital del sistema financiero en general y para el sector FinTech e InsurTech en particular. Todo esto depende de la aprobación del anteproyecto de ley que lleva precisamente su nombre: nueva Ley de Transformación Digital del Sistema Financiero. Por eso desde la AEFI urgimos a su aprobación, no perdamos la oportunidad de poner a España por primera vez como pioneros en un cambio tan ambiciosos como necesario.

Rodrigo García de la Cruz
Presidente de la Asociación Española de FinTech e InsurTech (AEFI)
(Artículo publicado en El Economista)