Representando a España en el World Fintech Forum

Los pasados días 2 y 3 de junio tuvo lugar en Seúl, la capital de Corea del Sur, el World Fintech Forum. Ha sido primer evento que ha reunido a la gran mayoría de asociaciones y consorcios fintech del mundo. En él participaron más de 20 países, 35 speakers y contó con más de 200 asistentes durante sus dos días de duración.

Entre las asociaciones más importantes que asistieron cabe destacar:

  • Singapore FinTech Consortium
  • Korea FinTech Forum
  • Hong Kong FinTech Forum
  • Swiss Fintech Association
  • Silicon Valley Innovation Center
  • Asociación Española de Fitnech e Insurtech (AEFI), entre otros

 

Tanto Jesús Pérez como el que suscribe este artículo, tuvimos el privilegio de participar en este evento como cofundadores de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. Jesús tuvo la oportunidad de representar a nuestro país en una mesa redonda sobre el futuro de las fintech. Por mi parte tuve la suerte de poder impartir una charla sobre la Banca Digital y los retos del sector financiero cerrando la misma, con la presentación de la Asociación y el estado de esta industria en España.

Otras ponencias destacadas fueron la presentación de Samsung Pay por parte de Elle Kim, responsable mundial de Samsung Pay; la de Vladislav Solodkiy, Co-Founder de Life SREDA y uno de los mayores inversores fintech del mundo; la de uno de los mayores gurús de Roboadvisors, Paolo Sironi, la de Janos Barberis, presentando Hong Kong FinTech Forum o la de Andrey Kunov, CEO of Silicon Valley Innovation Center.

Este evento facilitó el cierre de acuerdos internacionales entre todos los asistentes que representaban diferentes iniciativas a nivel mundial, llegando a la conclusión de la necesidad de crear un foro universal de Fintech que una los tres centros más importantes a nivel global: el americano, el europeo y el asiático. Este último está llamado a liderar la industria fintech en los próximos años debido al gran impulso de las operaciones en Hong Kong, Singapur, Seúl y China en general. Y es que a nivel mundial se puede percibir un importante incremento de inversión en los países asiáticos, donde China está tomando un gran protagonismo, habiendo sido destino de la mitad de toda la inversión de la zona en el año 2015.

Tras el evento se sentaron las bases para la creación de la World Fintech Association que verá la luz en poco tiempo y en la que España tendrá un papel muy importante a través de la Asociación Española de Fintech e Insurtech. Sus objetivos serán hacer lobby mundial en favor de esta industria y conectar todos los centros y hubs globales en una sola institución.

No quiero terminar sin agradecer al Consejero Económico y Comercial, Antonio García Rebollar, y todo el equipo de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Seúl, el apoyo recibido y el habernos facilitado la participación en este importante evento.

Seguiré informando sobre los avances de este foro mundial mientras preparamos el  World Fintech Forum de 2017.

Rodrigo García de la Cruz

foto World Fintech Forum seul2 foto World Fintech Forum seul