¿Qué sectores Fintech marcarán el 2016?

Cada hora Square procesa más de 4,2 millones de dólares en transacciones, Lending Club presta más de 750.000 dólares, 16 personas invierten en Betterment y hay más de 5.000 transacciones en bitcoin. Pero, ¿qué sectores marcarán este 2016?

***

Las Fintech son un segmento de empresas basadas en la tecnológica cuya característica fundamental es que ofrecen servicios financieros alternativos y al margen de los grandes bancos tradicionales de forma más eficiente, rápida y con mejor experiencia de usuario. Hoy hay miles a nivel mundial y hay fuentes que indican que han levantado más de 15.000 millones de dólares en financiación solo en 2015.

Cada hora Square procesa más de 4,2 millones de dólares en transacciones, Lending Club presta más de 750.000 dólares, 16 personas invierten en Betterment y hay más de 5.000 transacciones en bitcoin. Está claro que las fintech han llegado.

Pero, ¿qué sectores marcarán este 2016?

I. Lending

Las Fintech de Lending han llegado como una nueva alternativa de financiación al sector financiero. Consisten en la financiación, mediante préstamos o créditos, a personas y empresas a través de una red abierta y participativa de prestamistas particulares que invierten su capital privado a cambio de un tipo de interés. Cada día hay más startups fintech de este tipo: de Crowdlending de deuda a corto plazo o largo plazo (Lending Marketplace), para inversión activos inmobiliarios (Crowdfunding Inmobiliario), para compra de viviendas (Property Crowdfunding), para invertir en el capital de las sociedades (Equity Crowdfunding), dedicado para inversiones en empresas responsables (Crowd Impacting),…

Es uno de los sectores que más está creciendo por volumen y número de iniciativas, y será uno de los que más peligrosamente pueda afectar al sector financiero, puesto que compite directamente el su core-business, la intermediación de préstamos.

La mayor compañía de crowdlending del mundo, la americana Lending Club, había prestado hasta el tercer trimestre de 2015 más de un millón en préstamos con un volumen de 13.400 millones de $ de forma acumulada, y en muchos otros países el crecimiento de esta financiación alternativa crece a ritmos de tres dígitos.

II: Servicios Transaccionales

La banca no solo vive de prestar. La transaccionalidad de sus clientes o “Transactional Services” es un negocio muy rentable ya que consigue comisiones y saldos en cuenta sin el riesgo que supone prestar dinero. Los pagos nacionales, internacionales, micropagos, transferencias instantáneas, cambios de divisas, wallets, TPV físicos y virtuales…, son solo algunos ejemplos de las líneas de negocio que suponen para las entidades financieras.

Éstas han querido tenerlas bajo su poder, de ahí que muchas ofertas para clientes fueran integrales e incluyesen las tarjetas de crédito, débito y domiciliaciones de recibos. Además de la rentabilidad, vinculan al cliente con la entidad y proporcionan un gran conocimiento sobre los mismos, aunque este último aspecto, en general, no está muy explotado por el sector.

Una de las características de esta industria es su falta de estandarización y la gran dispersión de soluciones. De ahí que hoy sea uno de los sectores con mayor número startups fintech compitiendo, donde la evolución ha pasado a ser revolución. De hecho cada año se invierten más de 1.000 millones de dólares en startups relacionadas sólo con los medios de pago. Un segmento muy interesante en el que se estiman que en 2017 haya más de 400 millones de consumidores que moverán alrededor de 180.000 millones de euros solo en pagos móviles.

III: Los datos y la gestión de riesgos

La información que hoy en día se crea por las personas es ingente y no para de crecer. Cada dos días se generar la misma información que desde el inicio del nuestro mundo hasta el año 2003. El gran problema de los datos son los enormes volúmenes y su desestructuración. Por ese motivo nació el Big Data Analytics que permite capturar, gestionar y procesar los datos como hasta hace tiempo era inimaginable. Por este motivo, aquellas compañías que sepan analizar esta información y convertirla en conocimiento real, podrán crear productos y servicios adaptados y personalizados en tiempo real para cada cliente.

Pero la gestión va mucho más allá de los datos por eso se ha creado el término Smart Data que incluye Data Analytics, Data Intelligence y todo aquello relacionado con la gestión de la información. Estas empresas, muchas de ellas startups Fintech, serán las que mejor estarán posicionadas para triunfar en el futuro puesto que conocerán lo que necesitan sus clientes y exactamente cuándo lo necesitan.

IV. Gestión Patrimonial online y asesoramiento financiero

La banca personal y privada va a encontrar nuevos competidores en las plataformas de gestión de patrimonio online materializadas en startups fintech llamadas “Online Investment Platforms” y “Funds Management Advisors”. Éstas unen técnicas de machine learning (disciplina científica en la que los sistemas aprenden automáticamente), al procesamiento de datos en la toma de decisiones y a la experiencia en gestión de activos para prestar servicios de asesoramiento en wealth management. Además permiten a los inversores elegir dónde invierten su dinero, bajo qué estrategias, en qué tipo de fondos de inversión están más cómodos, el importe que quieren que se les gestione y las condiciones, que normalmente son muy competitivas. Ha llegado la “democratización de la banca privada”, una auténtica revolución en la gestión de patrimonios que ha llegado para quedarse.

Además están apareciendo nuevos modelos de negocio que se están consolidando como son los aggregators o “Financial Advisors” personales que permiten gestionar las finanzas de sus usuarios, organizando sus cuentas, dando consejos para ahorrar, con herramientas de presupuestos y control de gastos. Estos crean una capa de relación entre los clientes y la entidad financiera, pudiendo alejar para siempre a los clientes de sus bancos. Un caso de éxito es Mint, que cuenta con más de 10 millones de usuarios y su app estaba en el top 50 de las mejores Apps para iPhone en 2014.

V. La tecnología Blockchain

El Bitcoin y el resto de crytocurrencies surgieron como alternativa a las monedas convencionales y al actual sistema de divisas. Se caracterizan por que no pertenecen a ningún estado, se sustentan en un protocolo P2P, están descentralizadas y no necesitan intermediarios, es decir, las transacciones se hacen directamente de persona a persona. Además del Bitcoin hoy coexisten más de 600 crytocurrencies cotizadas.

Pero la gran disrupción se encuentra en la tecnología distribuida que soporta de estas monedas, la cadena de bloques o Blockchain, mediante la cual se puede transferir cualquier activo entre dos usuarios sin la necesidad de una entidad central o de compensación, un cambio de paradigma sin igual.

Esta revolución financiera ya está aquí y están apostando por ella fondos cientos de startups fintechs, venture capital, entidades financieras, organismos públicos… De hecho, desde 2012 se han invertido más de 800 millones de $ entre alrededor de 200 Venture Capital en startups relacionadas con Bitcoin y su tecnología Blockchain. Las más destacada ha sido la startup fintech 21Inc, que a primeros de año 2015 consiguió más de 120 millones de $ en una sola ronda. El futuro se llama Blockchain.

 

***

Enlace al artículo