¿Qué pueden aportar las FinTech al Desarrollo Sostenible?

La COP25 ha sido un gran impulso para poner el cambio climático y la sostenibilidad en primera línea, no solo en Europa, sino principalmente en España. Esperemos que los acuerdos que se lleguen se cumplan lo antes posible.

FinTech sostenibilidad han llegado. Son y serán las dos principales palancas de cambio, no solo del sector financiero, sino de todas compañías que quieran ser sostenibles en el medio plazo.

Hoy en día no hay institución financiera que no esté involucrada en la necesidad de cumplir con los 17 objetivos de desarrollo sostenible que Naciones Unidas que publicó en 2016 con el objetivo de ser puestas en marcha antes de 2030.

El reto radica en la complejidad de unir a mundos a veces tan cerca, pero a veces tan lejos como es la sostenibilidad, las FinTech y las compañías en general. Las FinTech sin duda ha llegado para crear nuevos productos y servicios utilizando las nuevas tecnologías de forma diferente. Pero, que tiene que ver esto con sostenibilidad, valores sociales o igualdad.

¿Qué pueden aportar las FinTech al Desarrollo Sostenible?

Para entender el potencial de las FinTech en el desarrollo sostenible, hay que hacerse las siguientes preguntas.

  • ¿Pueden las FinTech facilitar la inclusión financiera reduciendo significativamente los costes de los pagos y dando acceso financiero a los ‘unbanked’, a los ‘underbanked’ o a las pymes?
  • ¿Pueden las FinTech movilizar los ahorros diarios para habilitar ahorros a largo plazo que permitan una economía social más sostenible en términos de pensiones?
  • ¿Pueden las nuevas tecnologías de las FinTech mejorar el riesgo financiero generando mayor diversificación para los estratos sociales y comunidades más vulnerables?
  • ¿Pueden las FinTech recoger, analizar y distribuir más datos e información de forma transparente y en tiempo real para que pueden tomarse mejores decisiones financieras, minimizando los riesgos y cumpliendo la regulación y la supervisión existente?
  • ¿Pueden las FinTech crear proyectos centrados en la educación financiera, generando espacios de engagement y gamificación de retos de conocimiento para toda la sociedad?

Si las FinTech pueden dar respuesta a estas preguntas, entonces habremos creado las conexiones necesarias para hablar de FinTech for Sustainability.

FinTech for Sustainability (F4S)

Los próximos años serán cruciales para la revolución FinTech, pero no estamos hablando de disrupción o competición. Estamos hablando de hacer compañías sostenibles en el tiempo, que no solo lleven la importante tarea de intermediación financiera, sino que pongan su objetivos en los nuevos paradigmas que moverán el mundo: erradicación de la pobreza, hambre cero, mejora del bienestar, educación, igualdad, sanidad, energías limpias, trabajo decente, Industria verde, eliminación de las desigualdades, ciudades sostenibles, consumo responsable, clima en acción, cuidado de los océanos, vida en la tierra y como no, paz, justicia y fuertes instituciones que velen por que esto sea una realidad.

La Innovación de las FinTech será necesaria para conseguir los 17 ODS de la ONU

Estos son los principales objetivos de Naciones Unidas y los países y sus principales compañías tienen la responsabilidad de velar por la puesta en marcha de todo tipo de iniciativas que hagan un mundo más sostenible.

El 2020 ha llegado cargado de sostenibilidad, aprovechémoslo y hagamos entre todos un mundo mejor. Nos vemos en el FinTech for Sustainability Summit.

Rodrigo García de la Cruz
CEO de Finnovating