Master Class en ING sobre el impacto en el ROE de los competidores bancarios

El pasado día 26 de julio tuve la gran oportunidad de impartir una master class sobre el Impacto de los nuevos competidores del sector financiero en el ROE bancario a 5 años. Con más de 120 asistentes, la convocatoria fue un éxito y pudimos repasar el nuevo panorama competitivo mundial y su impacto a nivel geo-estratégico.

El ROE (por sus iniciales en inglés, Return on equity) es la medida más importante del sector financiero sobre la que se basan los analistas para valorar la rentabilidad de las entidades, en la que se fijan los inversores antes de invertir y, por supuesto, la que los directivos utilizan para definir sus estrategias a medio y largo plazo.

Un informe sobre las perspectivas a largo plazo del ROE en el sector financiero aporta mucho valor. Pero desde Finnovating hemos querido ir aún más allá y analizar el impacto de los principales competidores de la banca a nivel mundial en términos del ROE que les pueden hacer perder.

Este análisis, no exento de complejidad por lo ambicioso del mismo, nos ha llevado a hacer una extrapolación de los movimientos de estos nuevos jugadores en los últimos años, incluyendo factores como el impacto exponencial de las nuevas tecnologías, la aceleración de los clientes por el uso de canales, productos y servicios totalmente digitales e invisibles y la globalización de los servicios financieros.

Y es que desde hace ya casi una década, los nuevos competidores como las American BigTechs o GAFAP (Google, Amazon, Facebook, Apple y PayPal), las AsianTech (WechatPay/Tencent, Alipay/Alibaba o la gran compañía de seguros Zhong An), los Neo y Challenger Banks, y las FinTechs, han llegado para redefinir el mapa financiero del futuro.

Para ello se ha tenido en cuenta dos variables que afectan directamente al ROE de toda entidad financiera a nivel mundial: por un lado, la parte de la cuota de mercado perdida (Market Share Lost) y por otro lado, por la reducción de márgenes debido a la aparición de modelos más digitales con procesos muy eficientes (Margin Profit Erosion). Estas dos variables se han estudiado a fondo en este informe para definir el impacto de estos nuevos competidores en el ROE de las entidades del sector financiero tradicional con una visión a 5 años vista, es decir, en 2024.

Descárgate aquí el informe sobe el “impacto de los nuevos competidores en el ROE bancario en 2024”.