Madrid, la capital mundial de Fintech

 

España siempre ha sido considerada como un centro financiero de referencia. Pero con la llegada de la ola Fintech parece que nuestro país se ha quedado algo rezagado en la carrera mundial de la innovación financiera.

No obstante lo anterior, poco a poco vamos recorriendo este camino y estamos de enhorabuena puesto que durante los días 21 y 22 de junio, Madrid se convertirá en el centro mundial de la banca y la tecnología, donde las Fintech serán las principales protagonistas del MoneyConf. Este evento organizado por Web Summit llega a España tras haberse celebrado la primera edición el año pasado en Belfast.

Este acontecimiento, sin precedentes en nuestro país, destaca no solo por sus cifras, sino por las tendencias y repercusión que tiene en el propio sector financiero.

Por un lado reunirá a unos 1.500 asistentes, más del 60% internacionales y todos ellos líderes e influencers del mundo financiero digital, que únicamente pueden asistir bajo invitación. Además durante los dos días se podrán visitar más de 50 empresas que expondrán su visión de la transformación de la industria financiera que hoy conocemos. Por otro lado cabe destacar el nivel de los más de 80 speakers entre los que se encuentran los principales directivos y emprendedores de éxito del momento.

Enumerarlos a todos sería muy largo, pero sirva este pequeño resumen de idea de lo que podremos ver en MoneyConf.

A nivel de los grandes players destaca Ann Cairns, presidenta para Mercados Internacionales de MasterCard, Claire Calmejane, directora de innovación Lloyds Banking Group, Neal Cross, CIO de DBS Bank o Kim Fournais fundador y CEO de Saxo Bank.

Por el lado de las Fintech se podrá disfrutar de los testimonios en primera persona de los fundadores de las principales compañías que están revolucionando el sector financiero a nivel mundial. Por el lado de los pagos destacan Taavet Hinrikus, Co-Fundador y CEO de TransferWise; Jacob de Geer, fundador y CEO de iZettle y Ben Milne, cofundador y CEO de Dwolla.

Aquéllos interesados en la gestión y el asesoramiento patrimonial podrán escuchar a Eli Broverman, cofundador de Betterment; a Hardeep Walia, también cofundador de Motif Investing, y a Yoni Assia, CEO y fundador de eToro. Estas son tres de las principales fintech a nivel mundial en todo lo relacionado con el wealth management.

Por el lado del Equity Crowdfunding asistirá, entre otros, Darren Westlake, fundador de Crowdcube, y en cuanto a la gestión de datos estará Alexander Graubner-Müller, Co-Fundador y CEO de la compañía alemana Kreditech, posiblemente la mayor Fintech europea por valoración.

No podemos olvidarnos del lending, con la participación de Matt Humphrey, CEO de LendingHome y de Kathryn Petralia, Co-Fundadora y Directora de Operaciones de Kabbage. Estos últimos han cerrado recientemente acuerdos con ING Direct y con Banco de Santander.

Y por supuesto se hablará del Blockchain, con la presencia Sean Neville, presidente y cofundador de Circle, compañía centrada en la utilización de esta tecnología para crear una economía mundial más segura, simple y menos costosa en lo que se refiere al almacenamiento y el uso de dinero. También podremos conocer cómo se está aplicando esta tecnología en la bolsa americana con un directivo del NASDAQ.

Por último conoceremos a Valentin Stalf, CEO de Number26, quien podrá detallar los planes de este banco digital de origen austriaco que, con solo tres años de actividad, cuenta ya con presencia en ocho países europeos.

Una buena oportunidad para que España apoye todas estas grandes iniciativas y continúe posicionándose como centro financiero y de Fintech, de talla mundial.

Dentro de las instituciones que fomentan el conocimiento de la innovación y tecnología financiera destaca el IEB, que además fue partner académico junto con Financial Group del Fintech Unconference en España.

La reciente creación de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, cuyo principal objetivo es poner a nuestro país en el mapa Fintech mundial, parece haber sido también un buen revulsivo. Desde la asociación se asegura que tenemos todos los ingredientes para crear el ecosistema de emprendimiento y de innovación financiera con más proyección de Europa. Hoy contamos con más de 120 compañías de esta industria y cada semana aparecen bajo su radar al menos dos nuevas iniciativas relacionadas con los servicios financieros.

Pero debemos dar un paso más hacia la internacionalización de nuestro ecosistema, como llevan haciendo ya tiempo países como Inglaterra, Suiza, Holanda o la propia Alemania, quienes están protegiendo y apoyando sin límites el talento que hay detrás de sus Fintech.

Madrid será por dos días la capital mundial de Fintech, gracias a MoneyConf y a todo el trabajo desarrollado por la Asociación Española de Fintech e Insurtech.

 

Rodrigo García de la Cruz