LIBRO BLANCO DE PAYTECH: La evolución del sector PayTech y los nuevos retos regulatorios

La AEFI comenzó su andadura en 2016, cuando un pequeño grupo de Fintechs se reunió para comentar los retos, las barreras y todas aquellas dificultades que compartían para poder lanzar sus proyectos, sus empresas, en definitiva para comenzar a crecer. Aquel grupo de emprendedores creó la Asociación Española de Fintech e Insurtech con el objetivo de hacer comunidad, apoyarse los unos a los otros y tener la interlocución pertinente con los Organismos Públicos a los que debían dirigirse.

Actualmente, la AEFI está formada por más de 150 empresas de la industria financiera, y sigue persiguiendo con entusiasmo y profesionalidad el compromiso de representar a sus asociados y compañeros de fatigas ante los diferentes jugadores de la industria y de la sociedad. El pilar fundamental sobre el que se apoya la asociación es dar a conocer el ecosistema Fintech en su amplia extensión y aplicación. Esta difusión y divulgación pretende crear un entorno favorable en términos de regulación, inversión y atracción de talento. Gracias a estas guías de trabajo, estamos logrando el fomento de la innovación, la aceleración de la transformación digital y la mejora de la inclusión financiera y de seguros en la sociedad. Las guías que seguimos para alcanzar estos objetivos se fijan en el buen gobierno corporativo, el desarrollo de buenas prácticas en la industria FinTech e InsurTech y la protección e información al cliente y usuario final, todo ello asentado en la innovación tecnológica.

En 2017, la AEFI desarrolló el Libro Blanco de FinTech, documento de referencia mundial en el sector de la innovación financiera; durante el 2018 se presentó la Guía de Buenas Prácticas en el Sector Fintech. En el mes de junio de 2019, se hizo público el Libro Blanco de Insurtech, un documento pionero a nivel internacional, enfocado en la mejora de la regulación y supervisión de este sector, y con una gran acogida por parte de los agentes de toda la industria. A comienzos del 2020, la AEFI presentó Libro Blanco de WealthTech, un sector cada vez más prolífico que acerca la inversión a usuarios financieros que antes estaban lejos de poder acceder este tipo de productos financieros; es decir, el sector WealthTech es un democratizador de las finanzas natural.

Siguiendo el camino de mejorar el entorno español en pro de la innovación de la tecnología financiera, la AEFI presenta su Libro Blanco de PayTech, un sector que cada vez cobra más importancia en la sociedad y en los ciudadanos. Ciertamente, hemos visto cómo durante la primavera de 2020, el sector PayTech ha permitido a muchas empresas seguir con su actividad gracias a la tecnología puesta al servicio de los pagos digitales, basados en su alta seguridad y eficiencia; desgraciadamente, este auge se va visto impulsado por la pandemia que ha azotado al mundo entero provocado por la Covid-19.

Las empresas PayTech forman un sector que espera tener una gran evolución en los próximos años y al que no podemos ser indiferentes. Por eso, la AEFI ha querido recoger en este documento la fotografía del sector PayTech y analizarla junto a los expertos de la industria.

Este libro blanco tiene tres objetivos principales:

  1. La divulgación de los modelos de negocio del sector; fruto de la transformación digital de la sociedad que ha empezado por la transformación del ciudadano medio a la hora de comportarse, adquirir productos, relacionarse con los comercios y organizar sus compras.
  2. El análisis de los marcos regulatorios y de supervisión, que mejoren el desarrollo del sector PayTech y la innovación en la industria, creando más oportunidades para los emprendedores españoles en materia de inversión, talento y desarrollo tecnológico.
  3. La elaboración de una serie de propuestas de trabajo que, tras identificar las áreas de mejora para el impulso de la innovación en el sector PayTech y la protección al consumidor, se encuentran resumidas al final de este libro blanco. La AEFI se compromete a impulsar la ejecución de este plan de trabajo.

Respecto al contenido de este Libro Blanco, la primera parte del documento está dedicada a ofrecer al lector la visión general y completa del sector PayTech, se explican su definición y orígenes, los cambios que se están produciendo en el sector y modelos de negocio y los tipos de actores del sector.

A continuación, se detallan las principales barreras y limitaciones normativas y regulatorias para el ejercicio de la actividad de las entidades PayTech que empresas del sector, asociadas a la AEFI, han identificado durante el desarrollo de este documento.

Por último, y como ya he comentado anteriormente, se propone una serie de medidas de mejora normativa y cambios regulatorios para el buen, correcto y prometedor desarrollo del sector PayTech.

Aprovechamos la ocasión para hacer énfasis en la reciente aprobación del regulatory sandbox Español, necesario y pertinente para desarrollar la innovación dentro de un entorno contralado y seguro.

Por supuesto, me gustaría transmitir mi sincero agradecimiento a todas las personas que han formado este equipo de trabajo constante y meticuloso; gracias a este equipo se ha logrado un libro que seguro será útil y relevante para que nuestro país lidere la innovación en el sector PayTech.

Gracias al Director General Adjunto de Innovación Financiera e Infraestructuras de Mercados del Banco de España, el Sr. D. Carlos Conesa, por su apoyo y el magnífico texto que prologa este Libro Blanco. A José Manuel Marqués, Jefe de la División de Innovación Financiera del Banco de España.

A todos los miembros de la AEFI que han colaborado con especial dedicación y esfuerzo en este proyecto en particular a Arturo González MacDowell, CEO de Eurobits y Vicepresidente de AEFI y Carlos Blanco, Jefe de Servicios de Pago de Eurobits. A Javier Bartolomé, Director de Innovación de Kíneox y vocal de la vertical de PayTech de la AEFI, gracias a Kíneox por su colaboración necesaria en este documento. A Jaime Bofill, Macarena Sanz y Adriana de Zunzunegui y a todo el equipo de la firma de abogados CMS Albiñana y Suárez de Lezo. También a la firma de abogados Hogan Lovells por su apoyo. Y, por supuesto, un agradecimiento especial a Mastercard y a la gran entrega de Alejandro Banegas y Elena Martínez, partners de la AEFI, por su apoyo y colaboración en la redacción del documento, gracias a ellos la AEFI es capaz de mejorar el ecosistema español.  No quiero dejar mencionar a Leyre Celdrán y Kassandra Hernández por ser, no solo el motor de este libro, sino el de la AEFI, ¡gran trabajo equipazo!

Animo al lector a bucear en el sector PayTech, mediante este documento y en las posibilidades infinitas que trae consigo la innovación y el desarrollo tecnológico aplicados a sectores tradicionales.

Rodrigo García de la Cruz
Presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech