Las cuatro olas de los criptomercados

Apenas 10 años después de que surgiera bitcoin, un activo revolucionario que une tecnología criptográfica, finanzas y pagos de forma descentralizada, nos encontramos con todo un complejo mercado de criptomonedas.

Con el fin de trasladar los análisis tradicionales de los mercados bursátiles al mundo de los criptoactivos nace un, desarrollado por el Observatorio de Digitalización de Funcas (ODF) y la consultora Finnovating.

El objetivo de este documento, el cual se publicará de forma trimestral, es analizar y seguir las tendencias de este nuevo mercado que no ha hecho más que nacer y que actualmente tiene una cotización superior a los 250.000 millones de dólares y cuenta con más de 1.500 criptoactivos.

Pero,  ¿cómo hemos llegado hasta aquí?  

Tras el nacimiento de bitcoin, han ido apareciendo durante estos años las Alt-coins, que son criptodivisas alternativas a bitcoin. Esta segunda ola de altcoins, que ya se cuentan por centenas, permitieron la aparición de una de las utilidades más destacables de las criptomonedas: las ICOs (Initial Coin Offerings), una nueva forma de financiar proyectos basados en Blockchain a través de criptomonedas. A las ICOs las podríamos denominar la tercera ola de los criptomercados.

Y ligada inicialmente a las ICOs llegó la cuarta ola revolucionaria: la tokenización de activos. Esta última ola es la más prometedora y global ya que permite digitalizar o titulizar cualquier activo tangible o intangible, para ser intercambiado, comprado o vendido de forma desintermediada bajo la tecnología Blockchain. La Tokenización de Activos abre un sinfín de posibilidades; por ejemplo, solo el mercado inmobiliario mundial es de 215 trillones de dólares, más del doble de toda la masa monetaria mundial.

Sin duda, el año 2017 supuso un punto de inflexión para la adopción de las criptomonedas, existiendo una atracción importante por parte de instituciones financieras, medios de comunicación y entes gubernamentales, fomentada principalmente por la revaloración sobrenatural de muchos de estos activos que han obtenido retornos nunca vistos en ningún otro activo o mercado.

Solo en diciembre de ese año, se financiaron más de 1.700 millones de dólares en 180 ICOs superando con creces al Venture Capital tradicional.

A pesar de este crecimiento, el mercado de las criptomonedas aún se encuentra en un periodo inicial, es un mercado poco maduro. Esto se puede ver en su poca estabilidad, con una gran volatilidad afectada notablemente por cualquier noticia o rumor.

Además, los criptoactivos presentes en este nuevo mercado se encuentran muy correlacionados, siguiendo generalmente la evolución de la criptomoneda dominante: Bitcoin. Por tanto, aún queda esperar a que se cree cierta estabilidad dentro del mercado para que pueda existir un crecimiento más sostenido.

Más aún se debe esperar una selección natural: en cuanto el mercado se empiece a estabilizar y se muestre el valor real de estos activos, más allá de la especulación, habrá una selección natural en la cual solo sobrevivirán los proyectos que aporten valor y sean diferenciales.

Otro de los temas que se trata en el informe de criptomercados es la regulación existente, una variable clave a la hora de reducir la incertidumbre es que la mayoría de países han dejado clara su posición frente a la criptomoneda de referencia: bitcoin. Las grandes economías la consideran un activo legal. En cuanto al resto de criptodivisas la posición no está tan clara, siendo necesario un análisis más exhaustivo de las mismas.

No obstante, aunque bitcoin se está aceptando legalmente de forma cada vez más generalizada, existen variaciones en cuanto a la tipología de este activo: diferenciando entre currency, commodity, property, security o utility. En función de cómo sea entendido tendrá una regulación diferente.

Todo esto y mucho más podéis encontrarlo en este informe trimestral de criptomercados que evalúa el mercado y sus tendencias, analizando los volúmenes de inversión, describiendo cómo evoluciona el espacio regulatorio, poniendo especial énfasis en el estado del mercado español, en términos de volumen transaccionado,  número criptodivisas e ICOs lanzadas.

Rodrigo García de la Cruz

Informe: