Las 7 Predicciones FinTech del 2021

Dejamos atrás el 2020 el año de la Covid-19 pero también el año del mayor avance en digitalización de la historia de la humanidad. Posiblemente se haya avanzado más en los últimos 9 meses que en los últimos 9 años en términos de transformación digital de nuestra sociedad. Y las compañías FinTech han sido protagonistas en primera línea de esta gran revolución.

Arrancamos el año y es el momento de realizar como otros años las predicciones de Finnovating para el 2021, para poder anticiparnos a las grandes tendencias que vienen dentro de un sector tan cambiante como divertido como es el FinTech.

1. Las PayTech serán el principio del fin del dinero físico

Uno de las discusiones más frecuentes cuando se habla de FinTech es cuando llegará el fin del dinero físico. Parece que algunas regiones como Europa y EE. UU. eran algo reacias a ello ya que las entidades financieras contaban con grandes redes de TPVs que hacían sencillo al cliente sacar dinero para hacer pagos. Esto se unía a la falta de una infraestructura de pagos digitales en todas los comercios, por pequeños que fueran.

Si algo ha traído la pandemia ha sido la forma en que nos comportamos con el dinero físico. Según datos de los bancos centrales, en muchos países europeos se ha reducido casi un 40% el número de retiradas de efectivo en los cajeros automáticos. Por otro lado, el uso de los pagos con tarjeta sin contacto se ha disparado desde marzo de 2020.  

Todo esto nos lleva a pensar que, aunque en 2021 no veremos el fin del dinero físico, si será el principio del fin, ya que muchos de los usuarios de dinero físico han visto las ventajas del pago con tarjeta, móvil o cualquier otro dispositivo electrónico. Por otro lado, la aceleración de la digitalización en términos PayTech de todos los comercios, las ventajas a la hora de la contabilidad, seguridad de transporte del efectivo y la eficiencia que todo ello conlleva nos hace pensar que el fin del efectivo está hoy más cerca que nunca.

2. Veremos la CDBC de un país

Durante el 2020 hemos visto la consolidación de las CDBCs o las Central Bank Digital Currencies. El propio Banco Central Europeo (BCE) publicó un informe en octubre de 2020 sobre la posible emisión de un euro digital, elaborado por el Grupo de Trabajo de Alto Nivel del Eurosistema sobre la moneda digital del banco central (CBDC) y aprobado por el Consejo de Gobierno.

Este proyecto nace de las ceración de un euro digital, también llamado criptoeuro o EUROChain, que busca transformar el actual euro en una moneda digital de banco central (CBDC), para transformarlo en dinero del siglo XXI. Sería una forma electrónica de dinero del banco central accesible a todos los ciudadanos y empresas, como los billetes, pero en forma digital, para realizar sus pagos diarios de forma rápida, sencilla y segura. Complementaría el efectivo, no lo reemplazaría, ya que el Eurosistema seguirá emitiendo efectivo, en cualquier caso, teniendo en siempre en cuenta nuestra predicción número 1.  Esto unido a otras iniciativas como la China, va a hacer que en 2021 veamos posiblemente por primera vez una CBDC y múltiples FinTech creando soluciones y servicios alrededor de las CBDCs. Habrá que ver el impacto de lo que ocurre con el resto de las criptomonedas.

Por otro lado, el 2021 ha comenzado con una noticia histórica: el regulador federal de EEUU ha emitido una comunicación en la que autoriza a entidades bancarias y asociaciones de ahorro federales no solo a usar stablecoins, sino también a desplegar nodos en Blockchains públicas para ejecutar pagos. Esto va a impulsar de forma definitiva la creación del FinTech que ayuden a la entidades financieras a que los pagos con Blockchain sean una realidad este año.

 

3. La Inteligencia Artificial será la tecnología FinTech más disruptiva

Todos las entidades financieras del mundo están buscando incorporar la AI en sus operaciones y transacciones. Según la Autonomous, la AI reducirá el 22% de los gastos operativos de cualquier banco para el año 2030, esto se traducen en más de 1 billón de dólares, casi nada.

Los usos de la IA son casi infinitos pero la mayoría de ellos aún no están maduros por falta de equipo técnicos o por falta de data con la lanzar proyectos de machine learning viables.

Por este motivo, en 2021 vamos a ver un boom de compañías FinTech utilizando algoritmos inteligentes en base a los datos con los que cuentan. Según Finnovating, que cuenta con la mayor base de datos de FinTech del mundo, aproximadamente el 10% de las compañía FinTech en el mundo ya utilizan la AI, y se espera un incremente del 50% durante este año.

Más allá del uso de los chatbots inteligentes, algunos ejemplos de AI aplicada a modelos de negocio FinTech son: por WealthTech para inversiones en mercados, en lending para credit scoring predictivo y comportamental, por InsurTech en el perfilado avanzado en tiempo real de clientes, por RegTech para uso de algoritmos comportamiento y rastreo automático avanzado en operaciones de blanqueo y financiación del terrorismo.

 

4. FinTech serán claves para los fondos de recuperación

Todos los países con conscientes de los retos a los que se enfrentan en el escenario post-covid19. Por este motivo se han comenzado a crear fondos de recuperación e impulso de la economía. Uno de los casos más llamativos es el presupuesto a largo plazo de la UE, junto con NextGenerationEU, instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, será el mayor paquete de estímulo jamás financiado a través del presupuesto de la UE. Un total de 1,8 billones de euros ayudará a reconstruir la Europa posterior a la COVID-19, que será más ecológica, digital y resiliente.

Pero este capital debe llegar a la parte de la sociedad que más lo necesita y que más impacto va a tener en la salida de la crisis y la reconstrucción de la nueva economía digital.

Por eso, las Fintech serán clave para este objetivo por los siguientes motivos:

  • Están siendo capaces hacer llegar ayudas y préstamos a las personas y empresas que más lo necesitan con mecanismos digitales y con líneas alternativas a la banca tradicional. No es que lo hayan inventado ahora, es que son los que están liderando la inclusión financiera y el “alternative lending” desde antes de la pandemia.
  • Están siendo capaces de hacer llegar la inversión y el capital a las startups tecnológicas a través de plataformas de equity crowdfunding y de inversión en startups. Estas compañía tecnológicas serán las que sustentarán gran parte del futuro de la economía en la década 2021-2030.
  • Están siendo las principales impulsoras de modelos de negocio sostenible: prestamos sostenibles, ahorros e inversiones sostenibles, pensiones sostenibles, seguros de vida, ahorro y salud inclusivos y sostenibles…
  • Y un sinfín más.

Por ello, las FinTech serán un gran protagonista de la distribución y la reconstrucción de la economía, mundial.

 

5. Llegan las FinTech Sostenibles: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible vendrán liderados

Abrimos una nueva década que será sin duda la década de la digitalización, pero también de la sostenibilidad. Más allá de la reducción de las emisiones del CO2 y del cuidado de nuestros mares y la biodiversidad global, no podremos avanzar como sociedad sin un crecimiento sostenible, sin unas finanzas sostenibles, es decir, sin una sociedad equilibrada y sostenible. Por eso tenemos 10 años hasta el 2030 para el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. ¿Cómo conseguirlo? Sin duda el uso de las nuevas tecnologías serán clave para ello tanto en la uso directo de ellas como a través de colaboración con terceros, como las FinTech.

Y es que un más de un tercio de las FinTech cumplen con la menos uno de los ODS de Naciones Unidas. Esto se debe en gran medida en el hecho de que las startups nacen con el objetivo de solucionar un problema o un pain a los clientes, y muchas veces está relacionado con los modelos de negocio de las FinTech.  

6. Del Open Banking a la Open Innovation

Durante los últimos 3 años se ha hablado mucho de lo que es el Open Banking y sus aplicaciones sobre todo por la puesta en marcha en Europa de la PDS2.

El Open Banking abre el camino a nuevos productos y servicios que podrían ayudar a los clientes y a las pequeñas y medianas empresas a obtener una mejor experiencia de usuario a la vez que cuenta con información y comprensión más detallada de sus finanzas para ayudarlo a encontrar nuevas formas de aprovechar optimizarlo de forma sostenible.

Pero hasta hoy se ha trabajado más en un Open Data con la creación de infinidad e APIs, muchas de ellas sin un uso claro. Durante el 2021 veremos la transformación del uso compartido de datos a la co-creación de proyectos basados en APIs que será el impulso definitivo a la Innovación Abierta. Será sin duda la evolución del Open Banking hacia el Open Innovation.

Pero no será fácil. Según nuestros datos, los Bancos Europeos, sólo están lanzando una media de 3 pilotos de éxito con FinTech con plazos muy largos y poco eficientes.

 

7. Plataformización Global de las FinTech

Por un lado, hemos visto que la única forma de cumplir con los time to market cada vez más exigentes por los clientes será la colaboración externa basada en estrategias de innovación abierta con FinTech.

Pero, por otro lado, la pandemia ha hecho que los espacios de descubrimiento, colaboración, co-creación a los que estábamos acostumbrados hayan desaparecido de la noche a la mañana. Sin eventos, reuniones, viajes… se hace muy complejo poder identificar nuevas tendencias y posibles colaboraciones por los canales digitales existentes. Antes las colaboraciones no eran eficientes, ahora simplemente casi no se pueden realizar.

Al igual que LinkedIn se ha convertido en la plataforma líder donde contactar con profesionales, o Facebook es la plataforma líder de ocio, veremos nuevas plataformas segmentadas de conexión y colaboración.

Nos adentramos en una década donde las plataformas digitales de co-creación y colaboración B2B serán el denominador común de las compañías tecnológicas, especialmente para las FinTech.

El año 2021 verá nacer múltiples plataformas como Finnovating donde más de 50.000 FinTech, InsurTech y PropTech podrán conectar y hacer negocios con las principales corporaciones e inversores del mundo.

Si eres una Startup, Scaleup, FinTech, PropTech, InsurTech, WealthTech, corporación o inversor, ya puedes formar parte de nuestra WaitingList de la Plataforma Finnovating y descubrir todas las sorpresas que tenemos preparadas para ti. ¡Es totalmente gratuito!