La evolución de los NeoBanks y Challenger Banks

El sector de los NeoBanks y Challenger Banks está siendo uno de los que más ha crecido en volumen de inversión y en número de empresas en términos porcentuales en el último año. Hoy ya existen más de 100 NeoBanks y Challenger Banks a nivel mundial.

La tendencia es clara: en Europa, el 100% de los clientes le gusta acceder al banco a través de una app en su móvil, frente a un 30% en web y solo un 11% en sucursal. La clave radicará en crear un servicio lo sufrientemente completo, eficiente y amigable por el canal móvil como para no necesitar el contacto físico y humano.

Reino unido cuenta con un área llamado “New Bank Start-up Unit” que desde abril de 2013 han lanzado 26 nuevos bancos y actualmente cuenta con un pipeline de más de 25 en estudio para su autorización.  Esto va a tener un importante impacto en la red de sucursales en el país, ya que si en 2010 contaban con 12.000 y en 2015 con 10.000, se estima que puedan seguir reduciéndose aún más. Esto contrasta aún más con las casi 30.000 que mantenemos hoy en España.

Los últimos de inversión en este tipo de nuevas propuestas de banco digital elevan la cifra hasta 850 millones de € invertidos de forma acumulada hasta el primer trimestre de 2017. Se estima además un crecimiento de un 50% de media hasta el 2020, siendo uno de los sectores fintech más atractivos.

Otras de las importantes tendencias de los Neobanks y los Challenger Banks es la diversificación de sus clientes objetivos, diferenciando entre los generalistas y los especialistas, estos últimos poniendo el foco en clientes muy determinados, como puede ser los millennials (Monzo), Inmigrantes (Mones), estudiantes (Loot), autónomos (Coconut o Holvi), underbanked (pockit) o pymes (Tide).

El punto de inflexión ha llegado. Metro Bank, el primer banco creado en Reino Unido en décadas, ya es rentable tras 7 años de actividad y eso que esta entidad no es totalmente digital ya que cuenta con multitud de sucursales. Los nuevos Neobanks y Challenger banks pueden tener ahorros en costes de hasta el 35% por el ahorro de las sucursales y el menor gasto en tecnología ya que no cuentan un legacy tecnológico pesado. Esto impacta directamente a la hora de proporcionar mejores condiciones en los productos y servicios, aunque también tienen el gran reto de escalar y captar un alto volumen de clientes para poder ser rentables y sostenibles en el medio plazo.

Hoy el país líder en estas iniciativas es el Reino Unido que cuenta con casi los mismos Neobanks y Challenger Banks que USA, Alemania, Francia, Canadá, China, México y España juntos.

Por tanto, ¿quién tendrá más posibilidades de tener el próximo Challenger Banks líder mundial? Parece claro… Esto es aviso al resto de reguladores mundiales.


CEO de Finnovating
LinkedIn