La aprobación del Sandbox sitúa a España como uno de los países más avanzados en el ámbito de la regulación Fintech

  • Se trata de un espacio de pruebas regulado, que implicará garantías para la operativa de las Fintech y mayor seguridad jurídica al consumidor. Podrá generar, si se implementa con ambición, 5.000 empleos en los próximos 2 años y atraer 1.000 millones de inversión.
  • La Asociación española de Fintech e Insurtech (AEFI), que ha participado de forma activa en todo el proceso, apoya la aprobación de este anteproyecto de ley, un paso más para situar a España a la cabeza de la innovación tecnológica financiera.
  • Rodrigo García de la Cruz, presidente de AEFI, explica que “España uno de los mejores ecosistemas FinTech del mundo, pero todavía cuenta con mucho potencial de crecimiento. Un Sandbox permitiría retener y atraer talento internacional y acelerar la digitalización y competencia del sector financiero”.

El Consejo de Ministros reunido el 22 de febrero de 2019 aprobó el anteproyecto de ley para la creación del Sandbox, un espacio de pruebas donde las entidades o proyectos innovadores, que se encuentran en fase embrionaria, podrán emprender su actividad bajo la modalidad de exención, para el caso de actividades que pueden situarse bajo el paraguas del regulador con la normativa actual, o bien bajo la modalidad de no sujeción, para aquellas actividades aún no reguladas por su carácter innovador.

Además del impacto directo en la inversión y el empleo, el Sandbox se configura como el espacio perfecto para generar nuevas iniciativas que aceleren la transformación de la innovación financiera, animar una mayor competencia, que se reduzcan las barreras de acceso y que se agilicen los procesos.

Rodrigo García de la Cruz, presidente de la Asociación española de Fintech e Insurtech (AEFI), explica que “su aprobación supone una gran satisfacción ya que se trata de un espacio de pruebas controlado que implicará garantías para la operativa de las Fintech y será un catalizador de la innovación del sistema financiero y de mayor seguridad jurídica al consumidor en España. Resulta fundamental avanzar en este sentido para evitar la fuga de talento hacia otros espacios regulados que ya se han creado en diferentes países. España tiene los mimbres uno de los mejores ecosistemas FinTech del mundo, pero todavía cuenta con mucho potencial de crecimiento. Un Sandbox permitiría para desarrollar un buen entorno para las start ups y retener y atraer y retener talento internacional y acelerar la digitalización y competencia del sector financiero, pero necesitamos un marco regulatorio óptimo”.

 

Próximos pasos del Sandbox

Tras una fase técnica y de elaboración del proyecto y su posterior fase legislativa, nos enfrentamos a la fase de consenso político.  Por este motivo, a partir de ahora, la AEFI realizará una ronda de contactos con los distintos partidos políticos con representación en el Congreso para explicar el funcionamiento del Sandbox y todas las ventajas que representa en la mejora del desarrollo del ecosistema Fintech en España.  “Es fundamental que, independientemente del proceso de elecciones, esta ley se apruebe lo antes posible”, según el presidente de la AEFI.

AEFI solicitará al Gobierno y al resto de actores implicados que se avance para destinar los recursos necesarios, sobre todo los referidos al personal preparado y cualificado en los organismos competentes, a saber, Tesoro, CNMV, Banco de España y DGSFP para la correcta puesta en marcha del proyecto Sandbox.