Entrevista en Cointelegraph: Hacia la Plataformización de las FinTech.

Cointelegraph en Español conversó con Rodrigo García de la Cruz, CEO de Finnovating, sobre el mundo de las tecnologías financieras, los sectores interesados en trabajar con fintech y la situación actual en España, entre otros temas.

Fernando Quirós (FQ): ¿Cómo te introdujiste en el mundo de las tecnologías financieras?

Rodrigo García de la Cruz (RGC): Desde mi etapa universitaria, siempre he tenido dos grandes pasiones: el mundo de la tecnología y las finanzas. Por ello, estudié la Ingeniería en Electrónica y Robótica mientras lo estudiaba en simultáneo la Licenciatura en Administración de Empresas Tras varios años en el mundo más tecnológico (programando robots y autómatas con inteligencia artificial), cambié el rumbo hacia el sector financiero en diferentes bancos como Citibank, Barclays Bank o Banesto. Durante esos años, me di cuenta por un lado lo complejo del sector y del gran valor de las entidades financieras, pero por otro lado del margen de mejora que existía en términos de innovación. Por ese motivo lancé en 2013 el primer programa directivo en banca digital pionero a nivel mundial mientras seguía en Citibank. Pero a pesar de lo importante de la docencia y del ámbito académico, me di cuenta que no era suficiente y que tenía que dejarlo todo y pasar a la acción. Y es cuando en 2015 lancé Finnovating, con el objetivo de impulsar el sector fintech creando puentes con los supervisores, reguladores, corporaciones e inversores, y dándole la visibilidad y la importancia que tienen.

FQ: ¿Consideras que las Fintech están cambiando el ecosistema financiero a nivel mundial? ¿Por qué?

RGC: Totalmente. Cada vez veremos más jugadores ofreciendo alternativas a los productos y servicios financieros tradicionales. Además se están creando decenas de miles de fintech B2B desarrollando soluciones innovadoras que ayudan a acelerar la transformación digital del sector financiero en general, haciéndolo más sencillo, transparente y adaptado para el cliente final. Son un habilitador de las tecnologías más útiles como el Big Data Analytics, el Blockchain o la inteligencia artificial. La colaboración entre el ecosistema fintech global y banca cambiará el sector para siempre. Pero, no olvidemos que el comportamiento del consumidor va a exigir otro tipo de relaciones, exigencias y experiencias dentro de este nuevo entorno digital. Las fintech nacieron digitales y su principal objetivo es ofrecer esa experiencia de usuario, cercanía rápida adaptabilidad en estos tiempos de cambio. Por eso es tan importante, porque el cliente final hoy está más en el centro que nunca.

FQ: ¿Cuáles son los sectores de la sociedad más interesados en trabajar con fintech?

RGC: Hasta la fecha los mejores posicionados han sido banca y seguros, pero su velocidad de colaboración no ha sido la que debería. En uno de los informes de Finnovating donde se analizaba toda la inversión en Fintech en Europa, podemos ver que menos del 25% de toda la inversión en este tipo de startups vino del sector financiero.

Estamos viendo que la situación del Covid19 ha polarizado la colaboración, habiendo algunas compañías que ven en las fintech la forma de acelerar la transformación digital y apostando por ellas sin fisuras. Otras en cambio, no están priorizando la colaboración externa poniendo en riesgo su capacidad de competir en el corto y medio plazo.

También hay otros sectores del mundo tecnológico, telco y retail que están empezando a mostrar mucho interés en la tecnología financiera de las FinTech, y en adentrarse en un negocio que hasta hace pocos años estaba restringido a los bancos y aseguradoras. Porque encuentran sinergias y buscan que su paraguas sea la plataforma en la que ofrecer al cliente no solo sus productos de telcos, sino contenidos como hacen desde hace unos años, y servicios, como el financiero, seguros, tratando de capitalizar el valor del cliente.

FQ: ¿Crees que las fintech son una moda o resuelven problemas?

RGC: Esta misma pregunta me hacía yo en 2012 y mira dónde hemos llegado. Cualquier startup debe resolver un problema si quiere tener éxito, y las fintech no son una excepción. Además, en el mundo tecnológico y digital hacia al que vamos, las compañías fintech no sólo no serán una moda, sino que además tendrán cada vez más protagonismo.  Cabe destacar que hoy, en el mundo, tres de cada cuatro Fintech son B2B, es decir que han nacido para colaborar con el sector y ayudar a mejorar y resolver problemas del sector financiero en general. La banca tradicional se enfrenta a un cambio de paradigma digital que ya no tiene vuelta atrás, donde hay que equilibrar las demandas digitales y la generación de nuevos productos y servicios adaptados a los nuevos tiempos. Todo ello sin perder con la máxima transparencia, sin opacidad y totalmente omnicanal. Otras industrias ya son más maduras digitalmente (viajes, transporte, música, gaming,…) y el sector financiero ahora se enfrenta a un nuevo escenario llenos de retos y oportunidades para acelerar su transformación digital post-Covid19.

FQ: ¿Cómo está el ecosistema fintech en España en la actualidad? ¿Se han visto afectados por la crisis del Covid-19?

RGC: Actualmente el sector fintech en España está entre el top 10 del mundo en cuanto a número de compañías. Según los mapas de Finnovating, si sumamos las fintech, insurtech, proptech, regtech, legaltech, y wealthtech, tendríamos más de 1,300 compañías operando. Podríamos decir que somos el país con más compañías de este tipo por habitante. En lo que hay que mejorar es en inversión, ya que en 2019 sólo llegó el 3% de toda la inversión europea.

La crisis del Covid-19 va a afectar a todos los sectores y el fintech no será una excepción. Pero por otro lado, vemos que es una industria que va a salir muy reforzadas e impulsada de esta situación, ya que vamos hacia nuevos paradigmas de vida más digital y más remota. El nuevo mundo será cashless, donde las compañías fintech serán claves; parperless donde las regtech y legaltech serán parte de la solución; physical-less, donde el e-commerce y las paytech serán el new normal y un connected-world en el que las insurtech y las e-health serán referencia en temas de salud y seguridad.

FQ: ¿Qué es Finnovating?

RGC: Finnovating nació para dar solución a varias de las necesidades que durante años pude comprobar cuando trabajaba en banca y luego desde el ámbito académico.  En esos años me di cuenta de que existía una gran dispersión de startups con poca visibilidad, con mucha falta de información y desconocimiento de alternativas existentes, especialmente a nivel global. Era difícil acceder a los ecosistemas fintech, y lo que es más importante, a sus CEO y fundadores, que al final son los auténticos “decision makers”.  A la vez, existía y existe una necesidad por parte de las corporates de transformarse digitalmente a través de la innovación mediante pruebas de concepto, pilotos, co-creación e inversión. Tras esos años, las fintech y las corporate nos demandaban una solución para poder colaborar y conectar, en forma de plataforma global. Y es ahí donde Finnovating se pone a trabajar en los ecosistemas globales para identificar las fintech más innovadoras a nivel global darles visibilidad a través de una Plataforma Global. El objetivo es, por una lado ayudar a las fintech a escalar mediante la captación de capital y la colaboración. Por otro lado, ayudar a las corporaciones a colaborar con las fintechs que más les interesen y a los inversores a identificar las mejores oportunidades del momento. Para ello, desde hace cinco años hemos ido creando ecosistemas fintech, insurtech, proptech, regtech, legaltech, wealthtech, paytech, ehealth entre otros, poniendo en contacto a más de 8,000 fundadores y CEO de más de 30 países. Hemos conseguido cientos de colaboraciones e inversiones de gran éxito.  Por ello, muchos bancos, especialmente de Europa y Latam, acuden a Finnovating para la búsqueda e integración de startups, y por eso hemos decidido trasladar ese modelo a un alcance global y con las ventajas que ofrece la tecnología.  Al final nuestro modelo de trabajo es un Matching as a Service con visión, accesibilidad, agilidad y confidencial global, para que todos los players del ecosistema puedan contactar, colaborar, co-crear e invertir en las empresas fintech de forma efectiva.

FQ: ¿Qué actividades realizan?

RGC: Actualmente contamos con tres actividades principales:

  • Plataforma Finnovating – Matching as a Service. Marketplace de innovación abierta entre Fintech y Corporates-Inversores, de colaboración, co-creación, lanzamiento de PoCs, MVPs, e inversión y adquisición de empresas FinTech. Ser parte del ecosistema fintech global con un único canal digital y global.

  • Encuentros digitales Fintech Encuentros especializados, reuniones específicas, con los decision makers de los principales Fintech, invitando a referentes industriales, reguladores, inversores y corporaciones interesadas en su colaboración. Alcance global y local. Generalista y verticalizado. Masivo o exclusivo, en función del objetivo del Evento, siempre con el denominador común de generación de ecosistema Fintech. Unconference, desayunos con expertos, pokertable con principales players de una industria fintech.

  • Servicio de Open Innovation Strategy. Definición y puesta en marcha de estrategias de innovación para corporaciones e instituciones en términos de colaboración, co-creación, lanzamiento de PoCs, MVPs, e inversión y adquisición de FinTech. Metodología “Fast-Track”, que aporta profundo conocimiento de la Industria Fintech (y sus diversos verticales), agilidad en la toma de decisiones y apoyo profesional constante en el proceso (Co-creación, MVP e inversión).

 

FQ: Considerando posicionamiento que ha adquirido Finnovating como referente en Fintech y el modelo de Plataforma, ¿han recibido ofertas por parte de Bancos e Inversores para entrar en vuestro Capital?

RGC: Hemos tenido acercamientos por parte de bancos y aseguradoras, y por inversores interesados no solo en nuestro modelo de negocio sino en nuestro rol de puente entre las fintech y los corporate e inversores, por la gran cantidad de oportunidades de negocio y de co-creación que vemos pasar en nuestro día a día. En estos momentos no estamos en modo venta de la empresa, si bien no descartamos a futuro dar entrada a algún socio estratégico que nos ayude a financiar el crecimiento y desarrollo del plan de negocio tan ambicioso que nos hemos marcado internamente.

Publicado en cointelegraph.